El pasado lunes 13 de noviembre nos invitaron a participar en el programa QAA, de la TVG.
Una experiencia maravillosa y divertida, que junto con la colaboración de los presentadores realizamos diversos platos saludables para reforzar nuestro sistema inmunológico, con productos de nuestro leiro de la finca Os Biosbardos sito en Cecebre, A Coruña.
Nuestras propuestas culinarias para este programa:
- Sopa de verduras, como protagonista el Puerro
- Cous-Cous de setas de temporada y puerro
- Salteado de setas y puerro
- Raices de puerro con chocolate
Os dejamos un vídeo del programa y compartimos los beneficios que nos aporta el puerro a nuestro organismo.
- Los puerros destacan por ser fuente de fibra y de algunas vitaminas (folatos, vitamina C, A y B6). Tiene altos niveles de flavonoides y también vitamina E y K.
- Destacan algunos minerales como potasio, calcio, magnesio, cobre y hierro. No contienen grasa y una sola porción cocida solo tiene 31 calorías.
- Por su densidad en folato, un compuesto clave para proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos.
- El flavonoide kaempferol, que se encuentra en altas cantidades en los puerros, tiene capacidad para reducir el riesgo de infartos y enfermedades.
- Los puerros son ricos en potasio, por lo que también ayudan a reducir la presión arterial alta, mejorando el flujo sanguíneo y la circulación sanguínea a través del cuerpo.
- La vitamina A que contiene el puerro es crucial para las defensas, reduce la inflamación y fortalece el sistema inmune
- El puerro ayuda a combatir infecciones.
- La vitamina E del puerro impide la propagación de moléculas proinflamatorias, como las citocinas.
- El puerro también contiene vitamina B6, la responsable de la salud de nuestro sistema nervioso. Este alivia la fatiga y el estrés diario.
- Otras vitaminas que contiene el puerro, vitamina C, el manganeso y el folato, mantienen a raya el cansancio.
- El puerro también tiene caroteno, zeaxantina luteína, populares por ayudar a mejorar la vista y reducir el cansancio.
- Los puerros son una fuente asombrosa de fibras. Contienen entre 1,8 gy 9 g de fibra por 100 g de verduras.
- La fibra disponible en los puerros es soluble e insoluble. El primero garantiza un proceso de digestión regular y puede ser una solución al estreñimiento. El segundo tipo de fibra permanecerá en su sistema digestivo, limpiando los intestinos y promoviendo los movimientos.
- Los puerros están formados principalmente por agua y son bajos en sodio, promoviendo la expulsión de agua y toxinas de tu cuerpo.
- Contienen muy pocas calorías: tan solo 31 por cada 100 gramos de ración cocinada.
- Los puerros contienen alicina, un nutriente eficiente para proteger contra la neuropatía diabética.
- El cobre y hierro en los puerros regeneran las células dañadas y suministrar los nutrientes necesarios para el crecimiento.
- También contiene altos niveles de vitamina K y calcio, responsables de estimular la actividad de la proteína osteocalcina.