Nuestra receta para una de nuestras salsas preferidas ESCABECHE.
Además de una salsa perfecta para acompañar cualquier plato de carne, pescado, mariscos, verduras y hortalizas, es perfecta como aliño para realizar conservas.
Su preparación es sencilla y necesitas pocos ingredientes, la dificultad está en que no se quemen los condimentos en el momento de añadirlos al aceite, ya que si esto sucede quería una salsa muy amarga y de desagradable sabor.
Paso 1: Selección de ingredientes
Emplear en la medida de lo posible alimentos de alta calidad, la diferencia en el resultado final es considerable.
- Aceite de Oliva AOVE 125ml de aceite o medio vaso
- Vinagre de Manzana o Vino 250ml o un vaso
- Opcional 250ml de vino blanco en mi caso emplearía un vino de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (Branco Lexítimo)
- 1 Cucharadita muy pequeña de sal
- 2 Cucharadas de Condimento Castrexo (Acastrxa)
Paso 2: Elaboración
- Pelar los ajos y cortarlos en láminas no muy finas.
- En una sartén echar el aceite y calentar, cuando esté caliente añadir los ajos y cocinar hasta que estén un poco dorados. Cuando los ajos están dorados sepáralos para una olla.
- Fríe las piezas (carne, pescado, mariscos, verduras, hortalizas) que vas a escabechar en la sartén que has utilizado para freír los ajos. Una vez fritas, añádelas a la olla junto con los ajos.
- Este paso es muy importante ya que aquí radica la dificultad de la salsa, añade el codimento Castrexo (Acastrexa) y remueve bien hasta que se integre en su totalidad en el aceite, esta operación no debe superar los 30 segundos, una vez integrado retira la sartén y añade esta salsa a la olla junto con el resto de ingredientes, el vinagre, las hojas de laurel, sal, opcional el vino blanco y cocinar durante 20 minutos.
- Pasado ese tiempo pasar las piezas a una fuente y añadir la salsa en abundancia.
- Esperar a que enfríe para ser consumido
- Y, Buen provecho!
Si deseamos conservarlo, poner las piezas en un tarro de vídrio esterelizado y cubir hasta su totalidad de llenado con la salsa. Tapar el bote y pasteurizar durante 40 minutos en una olla con abundante agua hasta tapar el tarro. Esta conserva te durará unos 6 meses si has realizado los pasos correctamente.